Skip to main content

Rendimiento = Talento + Motivación

Written by Julian Slou on .

Hace no mucho leí una entrevista de Toni Nadal, entrenador de Rafael Nadal (no creo que haga falta presentaciones). Me llamó la atención las definiciones que compartía sobre el Talento. Una de ellas era que el Talento es la capacidad de aprender. Que gran verdad. Y es que al Talento hay que alimentarlo con experiencias y nuevos conocimientos. Sin ello, este tiene caducidad induciendo límites reales que no nos dejaran mejorar ni crecer profesionalmente.

Pero es esa sencilla fórmula que compartía en la entrevista en la que decía que RENDIMIENTO = TALENTO + MOTIVACIÓN,  la que me hizo pensar el cómo afrontamos esa motivación. Es obvio que la consecución de resultados es la mejor de las motivaciones, pero trabajo y sacrificio son factores a sumar a esa ecuación, especialmente cuando el Talento raiz o talento innato para esa función no es suficiente. En una sociedad acomodada lo difícil=esfuerzo, lo que creará en nosotros una procrastinación natural para no conseguir nuestro auténtico potencial.

Personalmente no entiendo de rendimiento deportivo, pero sí de motivación de equipos, y se hace realmente difícil motivar cuando vendemos esfuerzo y sacrificio como motor de arranque para ponernos en marcha para lograr nuestras metas (aunque sea necesario, por supuesto).

Por ese motivo creo, especialmente, que en la formación de equipos, el punto de partida debe ser el “enjoy” y el “easy” si queremos motivar a aprender, para conseguir metas u objetivos que muchas veces desconocemos o no hemos disfrutado.

Y es que, en el fondo, todos seguimos siendo niños.

Y si no, piensa en la última vez que pensaste en tocar un instrumento musical.

¡Que tengas una feliz mañana! 

© Julian Sloü. Todos los derechos reservados.