¿Podemos hablar de talento femenino?
Más aún, ¿debemos etiquetar o diferenciar el talento de las personas por su sexo? Llevo desde ayer, Día internacional de la mujer, de tertulia en tertulia, con amigos y amigas, alumnos y alumnas, debatiendo sobre si es correcto hablar de talento femenino. Son muchos los que opinan que sí. Sin más, el Observatorio Mujer, Empresa y Economía de la Cambra de Barcelona un foro de estudio y reflexión que contribuye a poner en valor a las mujeres profesionales, emprendedoras y empresarias, hace mención en este contexto que el #talentofemenino se caracteriza por muchos valores entre los que se destaca el trabajo en equipo, la transparencia, la polivalencia o el compromiso.
La directora de Análisis Económico de la Cambra de Comerç de Barcelona, Carme Poveda, en su estudio ‘Les dones en el sector industrial a Catalunya’ nos habla incluso de cinco medidas para potenciar el talento femenino en la industria.
Mi opinión, y abro el micro a que des la tuya a continuación, es que el talento femenino es sólo una etiqueta más a utilizar para luchar por unos derechos de igualdad que aún no se han conseguido en la empresa. Soy el primero que promueve y divulga esta Igualdad en el hogar, en el trabajo y en la sociedad como padre de una joven directiva en Frankfurt. Pero hablar como tal de Talento femenino es caer en confusión.
La sociedad en la que crecemos marca nuestros talentos y valores, seamos hombres o mujeres, motivos por el cual, la responsabilidad, la sensibilidad o al compromiso entre otras muchas están más arraigadas en la mujer. Pero tengamos claro, qué en una sociedad moderna, la mujer dispone del talento de hacer y ser quien ella escoja. Hagamos sencillamente un trabajo activo en potenciar los talentos raíz cada uno de nosotros, hombres o mujeres, para que la creatividad, el emprendimiento o la cooperación, por ejemplo, estén más presentes en nuestro desarrollo profesional. Sin más. Sin etiquetas.
Talento es talento y en todos reside la elección de potenciarlo. ¡Bon finde a todos y a todas!