El mejor programa de desarrollo laboral
Desde recursos humanos y sus departamentos de formación, me preguntan a menudo cuál es el mejor programa de capacitación que necesita su plantilla. ¿Cuál crees tú que es el mejor?
Cada plantilla laboral es un mundo, pero yo siempre contesto lo mismo: el mejor programa de entrenamiento laboral es aquel que FUNCIONA. Sin más.
Y con funcionar quiero decir no solo que obtengamos unos altos KPI’s de participación y finalización, que es fundamental. Me refiero a que se consiga un cambio real y sustantivo en la forma de hacer y pensar de los empleados, desarrollando el talento de estos en la empresa.
Hoy día la necesidad de upskilling y reskilling ha cobrado una gran importancia por la volatilidad del mercado laboral. Si hace poco, los programas de reciclaje de los profesionales eran necesarios, ahora los planes de entrenamiento laboral son un MUST para las empresas competitivas.
En plantillas de medio y alto staff, esto es fácil, especialmente cuando son formaciones presenciales o a través de intranets internas de formación. Pero en grandes plantillas vinculadas a líneas de producción, servicios o logística repartidas por el territorio y con multi-delegaciones o plantas, esto se complica enormemente.
Es clásica la distinción entre entrenamiento en el puesto, como es el mentoring o el coaching, y el entrenamiento fuera del trabajo, como simulaciones o aprendizaje online. Concretamente, existen muchas soluciones de formación online con las que la empresa puede mejorar sus conocimientos, habilidades, e incluso sensibilizar con valores corporativos entre sus empleados.
¿Pero qué deben incluir estas soluciones de entrenamiento laboral?
Pues la lista no es corta. Pero intentaré resumirla en 7 módulos esenciales que debe incluir para que sea una eficaz y completa solución formativa.
- ON BOARDING. La llegada de un nuevo empleado es un momento “dulce” para hacerle una inmersión en los valores de empresa, metas, funcionalidades y procesos internos.
- SENSIBILIZACIÓN. Las obligaciones laborales pasan por el cumplimiento de formaciones en el Plan de Igualdad, riesgos laborales o ciberseguridad. Sensibilizar sobre ello es fundamental.
- UPSKILLING. Enseñar a un trabajador nuevos conocimientos que pueda llevarlos a la práctica es una de las principales premisas para la especialización y una mejora de competencias.
- RESTKILLING. También conocido como reciclaje profesional, busca ofrecer nuevas oportunidades a aquellos empleados con una alta movilidad dentro de la empresa
- SOFT SKILLS. Capacitar con conocimientos ya no es suficiente. Es necesario potenciar aquellas cualidades personales del empleado con las que realizará una mejor función en su trabajo.
- MOTIVACIÓN. Las aptitudes servirán de poco si no se trabajan las actitudes. La motivación del empleado para trabajar en equipo o para la consecución de objetivos son claros ejemplos.
- DESEMPEÑO. Entender como se desenvuelve en su puesto de trabajo el empleado es fundamental para la gestión del talento en la empresa.
- FEEDBACK. Monitorizar la gestión del talento de cada empleado-a, departamento o delegación nos brindará la información necesaria para analizar una correcta evolución.
Con todo ello los beneficios de escoger una solución idónea de entrenamiento laboral, irá más allá de cumplir con los objetivos principales de la gestión de recursos humanos como son atraer y reclutar el mejor talento, capacitar y desarrollar a sus empleados, si no también el mantener la satisfacción y el compromiso de los empleados.