El talento de nuestros/as hijos/as
Este fin de semana en una cena de amigos, estos compartían conmigo la preocupación por el futuro laboral de sus hijos/as. El hilo de la conversación extrañamente vino de comentar el valor de los índices bursátiles en EE.UU. y concretamente las acciones de la empresa tecnológica NVIDIA. Y cómo una de las mejores cosas de conversar en una cena es que los temas se escalonan saltando de un lugar a otro, y como no, acabamos hablando de la inteligencia artificial, monotema de mis últimos encuentros sociales, casi diría yo. Y es que ya empezamos a ser conscientes del cambio que aportará en nuestra sociedad.
Esta pasada semana, Jensen Huang, CEO de NVIDIA, en un coloquio en Emiratos Árabes planteó que en un futuro próximo ya no harán falta programadores, ya que la IA lo hará por nosotros.
Si pensamos que no hace ni 10 años, una de las salidas profesionales con más futuro era justamente esa, la programación, ya podemos imaginar la que nos viene encima: una auténtica revolución social. Y de ahí mi punto de vista que compartí en la cena.
Si el conocimiento cada vez tiene menos valor en nuestro trabajo, y no me malinterpretéis, y la experiencia no existe en esos/as jóvenes que buscan empleo, ¿Qué nos queda para valorar sus perfiles potenciales?
El TALENTO, señoras y señores. Concretamente el talento, esencia o raíz del individuo. Aquel que define las bases de nuestra interacción con el entorno. Aquel que nos lleva a la toma de decisiones con un perfil determinado. Dónde la solución a un problema ya no reside en el conocimiento del problema, sino en el cómo la persona afronta el problema. Luego ya será la experiencia la que aporte ese valor.
Por tanto, ¿qué os parece, padres y madres, si comenzamos a ayudar a nuestros/as jóvenes a identificar y potenciar sus talentos raíz como apuesta de su futuro laboral?